En estos sistemas, el software se distribuye en forma de paquetes, frecuentemente encapsulado en un solo fichero. Estos paquetes incluyen otra información importante, además del software mismo, como pueden ser el nombre completo, una descripción de su funcionalidad, el número de versión, el distribuidor del software, la suma de verificación y una lista de otros paquetes requeridos para el correcto funcionamiento del software. Esta metainformación se introduce normalmente en una base de datos de paquetes local.
Supositorio?No, Repositorio
Una de las cosas que muestra la potencia del sistema operativo Linux es el sistema de repositorios que tenemos. Eso de poder actualizar todo tu computador y de instalar todo lo que quieras con sólo un click siempre deja alguna boca abierta.
Que es un Repositorio?
Sí, un repositorio es básicamente un servidor que mantiene almacenada la última versión de un montón de paquetes. Entonces, lo que hace el pingüino es que se conecta, baja el listado de todos los paquetes junto a su versión, y después compara estos números con los que están en tu tarro. Si hay algún paquete más nuevo en el “repo”, Synaptic (o apt-get o aptitude) te avisa y te pregunta si quieres actualizarlos. Obviamente, también puedes instalar lo que quieras. El sistema de paquetes se encargará de resolver las dependencias, bajando los paquetes que necesite el nuevo para funcionar.
Ahora, ¿por qué esto no es lo mismo que el Windows Update?
La razón más importante es que al usar los repositorios, no sólo actualizas el núcleo del sistema, sino absolutamente todos los programas que tienes instalados en tu tarro. Me refiero a Firefox, OpenOffice, Gimp, Inkscape, Mplayer, Blender, etcétera (recuerda que son todos paquetes). Windows Update, al contrario, sólo actualiza el sistema operativo y sus partes (como IE).
Aplausos para el pingüino, ¿no?
Ahora, en una instalación normal de cualquier distro, el listado de repositorios disponibles suele ser bien corto, y esto es por un tema de licencias. Lo que pasa es que, por ejemplo, Ubuntu no puede incluir por defecto un repositorio que tenga paquetes no 100 por ciento libres. ¿Como cuáles? Como los drivers oficiales de ATI y Nvidia, que son propietarios. Ésta, de hecho, es la razón de por qué Ubuntu no soporta MP3 nativamente: se trata de un formato propietario, como muchos otros (por eso tenemos que usar .ogg!).
Haz click aqui para descargar todo el documento: Descargar aqui..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario